HomeProductosLínea FarmaciasBETASONE-G Gotas - Betametasona

BETASONE-G Gotas - Betametasona


Principio activo / Dósis:
Betametasona  0,5 mg
Linea de Desarrollo:
Corticoides sistémicos

 


FÓRMULA:

Betametasona 0,5 mg
Excipientes Autorizados  c.s.

MECANISMO DE ACCION:
La Betametasona difunde a través de las menbranas celulares y forma complejos con receptores citoplasmaticos específicos. Estos complejos penetran en el núcleo celular, se unen al DNA   y estimulan  la transcripción de mRNA y la posterior síntesis enzimática, siendo estas enzimas las responsables de los efectos sistemicos de los corticoides. Sin embargo los corticoides pueden suprimir la transcripción del mRNA en algunas células como por ejemplo los linfocitos. Disminuye o previene las respuestas del tejido a los procesos inflamatorios, con reducción de los síntomas de la inflamación, sin tratar la causa subyacente.
Inhibe la acumulación de células inflamatorias, incluidos los macrófagos y leucocitos, en la zona de inflamación.
También inhibe la fagocitosis, la liberación de enzimas lisosomicas y la síntesis o liberación de diversos mediadores químicos de la inflamación.
Los mecanismos de la acción inmunusupresora no se conocen por completo, pero pueden implicar la supresión o prevención de las reacciones inmunes mediadas por células así como acciones mas especificas que afecten la respuesta inmune. 

INDICACIONES:
En dosis fisiológicas, para la terapia de reemplazo en la insuficiencia adrenal.
Síndrome de distres respiratorio neonatal, enfermedades alérgicas o inflamatorias, enfermedades reumáticas, shock asociado con reacciones anafilacticas o anafilactoides, enfermedades dermatologicas, enfermedades del colageno.
POSOLOGIA Y ADMINISTRACION:
LAS NECESIDADES POSOLOGICAS VARIAN, DEBIENDO INDIVIDUALIZARSE SEGUN LA ENFERMEDAD OBJETO DEL TRATAMIENTO Y LA RESPUESTA DEL PACIENTE
Limites: La dosis en adultos y adolecentes, puede variar entre 0.25 y 8 mg / día dependiendo de cada caso. La dosis debe ajustarse hasta lograr la mejoría clínica deseada. La dosis pedriatica inicial usual varia entre 17.5 a 250 ug / Kg / día o de 0.5 a 7.5 mg por m2 de superficie / corporal / día.
La dosis para lactantes y niños deberá basarse en las mismas pautas que para los adultos, en cuanto se observe respuesta favorable, se deberá determinar la dosis de mantenimiento adecuada, disminuyendo poco a poco la dosis inicial en pequeños decrementos o intervalos de tiempo adecuados hasta que se determine la dosis mas baja capaz de mantener una respuesta clínica adecuada. Si se produce un periodo de remisión espontáneo, el tratamiento debe suspenderse. Si el fármaco va a discontinuarse después de un tratamiento prolongado, la dosis debe disminuirse gradualmente.
La dosis recomendada para las diversas enfermedades son:
Artritis reumatoidea y otros trastornos reumáticos: Se recomienda una dosis diaria inicial de 1 a 2.5 mg hasta obtener una buena respuesta, generalmente a los 3 o 4 días, o durante un periodo de 7 días. Si es necesario, pueden utilizarse dosis mayores. Cuando se obtiene una respuesta favorable, la dosis deberá disminuirse 0,25mg cada 2 o 3 días hasta determinar la dosis de mantenimiento adecuada, generalmente 0.5 a 1.5mg/día. En el tratamiento de ataques agudos de gota, el régimen terapéutico debe mantenerse solo unos días después de que desaparezcan los síntomas.
La corticoterapía en pacientes con artritis reumatoidea, no excluye la necesidad de medidas coadyuvantes cuando sean necesarias.
Fiebre reumática aguda: la dosis diaria inicial varia de 6.0 a 8.0 mg. Una vez logrado el control adecuado la dosis diaria total puede disminuirse de 0.25 a 0.5 mg/día hasta alcanzar un nivel de mantenimiento satisfactorio.
Bursitis: inicialmente se recomienda una posología de 1 2,5 mg/día en dosis divididas, observándose  respueta clínica satisfactoria a los 2 o 3 días después de lo cual se deberá reducir gradualmente la dosis hasta la suspensión definitiva.
Estado asmático: Pueden requerirse de 3.5 a 4.5mg /  día durante uno o  dos días hasta que la crisis desaparezca; luego se debe reducir la dosis a 0.25 - 0.5 mg / día.
Asma crónicorebelde: administrar inicialmente 3.5 mg / día hasta obtener respuesta satisfactoria hasta un periodo de 7 días, luego reducir la dosis a 0.25 - 0.5 mg / día.
Enfisema o fibrosis pulmonar: iniciar el tratamiento con 2 a 3.5 mg  / día en dosis repetidas durante varios días hasta observar mejoría; luego disminuir a 0.5 mg  cada 2 o 3 días.
Lupus eritomatoso diseminado: de 1.0 a 1.5 mg administrados 3 veces al día durante varios días. La dosis de mantenimiento es generalmente de 1.5 a 3 mg / día. 
Afecciones dermatológicas: iniciar con 2.5 a 4.5 mg / día hasta control satisfactorio, luego disminuir a 0.25-0.5 cada  2 o 3 días hasta establecer una dosis de mantenimiento.
Afecciones oftalmicas inflamatorias: iniciar con 2.5 a 4.5 mg / día en dosis repetidas hasta control satisfactorio, o durante un periodo de 7 días. Luego disminuir a 0.5 mg / día hasta establecer una dosis de mantenimiento.
Síndrome adrenogenital: Las dosis deben individualizarse y ajustarse para mantener los niveles de 17-cetoesteroides urinarios dentro de los valores normales, resultando eficaz 1.0 a 1.5 mg / día en dosis repartidas.
Dosis única diaria: para conveniencia del paciente y para asegurar un mejor cumplimiento del régimen posológico, la dosis total diaria de mantenimiento puede administrarse como dosis única temprano por la mañana.   

REACCIONES ADVERSAS:
Las reacciones adversas son las mismas de todos los corticosteroides: trastornos de líquidos y electrolitos orgánicos, osteomusculares, gastrointestinales, dermatológicos, neurológicos, endocrinos, metabólicos y psiquiatricos. 

CONTRAINDICACIONES:

En enfermos con infecciones micoticas sistemicas, en aquellos con reacciones de hipersensibilidad a la Betametasona y otros corticosteroides.

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Pueden requerirse ajustes en la dosis en procesos de remisión o exacerbación de la enfermedad dependiendo de la respuesta individual del paciente al tratamiento. Después de la suspensión de la corticoterapia de larga duración o de dosis elevadas se recomienda la observación estrecha del paciente hasta por un año. Puede acurrir insuficiencia corticosuprarrenal secundaria inducida por el corticosteroide. En enfermos con hipotiroidismo o con cirrosis se produce un aumento del efecto de los corticosteroides, esta droga debe usarse con precaución en pacientes con herpes simple ocular. Se recomienda administrar con precaución en colitis ulcerativa inespecifica, si hay probalidad de perforación inminente, abceso, u otra infección piogeno. úlcera péptica  activa o latente, insuficiencia renal, hipertensión, osteoporosis y miastenia gravis. Los corticosteroides pueden enmascarar algunos signos de infección. Su uso prolongado puede producir cataratas posteriores subcapsulares, glaucoma, como posible daño del nervio óptico y fomentar el desarrollo de infecciones oculares secundarias debidas a hongos o virus, con la corticoterapia deben considerarse  las restricciones de sal y suplemento de potasio en la dieta. No se deben realizar procedimientos de inmunización en pacientes que estén  recibiendo corticosteroides especialmente en dosis elevadas.
En enfermos con tuberculosis la administración deberá limitarse a la tuberculosis diseminada o fulminante administrando conjuntamente un tratamiento antituberculoso adecuado. Si se prescriben corticosteroides a enfermos con tuberculosis latente es necesario una estrecha vigilancia.
Durante la corticoterapia prolongada estos enfermos deberán recibir quimioprofilaxis. El crecimiento y desarollo de bebes y niños que reciben esta droga deberá ser cuidadosamente observado. La droga puede alterar la movilidad y número de espermatozoides. No debe emplearse en embarazadas con pre-eclampsia o con evidencia de daño placentario. 

PEDIATRIA:
No se recomienda el uso prolongado de corticoides ya que estos pueden inhibir el crecimiento y desarollo del niño.

GERIATRIA:
Los pacientes geriátricos son mas propensos a desarollar hipertensión durante el tratamiento con corticoides. Así también presentan mayor riesgo de osteoporosis en tratamientos prolongados.

INSUFICIENCIA RENAL:
Pacientes con insuficiencias o difusión renal presentan mayor riesgo de hipertensión asociada a la administración de corticosteroides, por lo cual se requiere mayor control del paciente.
Pacientes sometidos a díalisis en tratamiento prolongado con corticoides, presentan mayor riesgo de necrosis vascular.

INSUFICIENCIA HEPATICA:
Pacientes con insuficiencia o enfermedad hepática, presentan mayor riesgo de toxicidad, especialmente en los casos con hipoalbuminemia, por lo cual el paciente debe ser controlado, y la dosis reducirse.

INTERACCIONES FARMACOLOGICAS:
El uso conjunto con Fenobarbital, Rifampicina, Difenilhidantoina, o Efedrina puede incrementar el metabolismo de los corticosteroides disminuyendo su acción terapéutica.
En enfermos tratados con corticosteroides y un estrógeno puede ocurrir incremento de los efectos del primero. La administración de la droga conjuntamente con diuréticos que causen aumento de la eliminación de potasio puede incrementar la hipokalemia. Los corticosteroides pueden incrementar la depleción de potasio causada por anfotericina-B; en todos estos enfermos deben realizarse determinación de electrolitos en suero, particularmente potasio. El uso conjunto con anticoagulantes cumarinicos puede aumentar o disminuir los efectos anticoagulantes requiriendo el ajuste de la dosis. Los efectos combinados de drogas antiinflamatorias no esteroides o alcohol con corticosteroide puede aumentar la incidencia o la gravedad de úlceras gastrointestinales.
La droga puede reducir las concentraciones de salicilato en sangre. Cuando se administran corticosteroides a diabéticos, puede requerirse un ajuste de la droga antidiabética. El uso conjunto con Somatotrofina puede inhibir la repuesta a esta última.   

EMBARAZO Y LACTANCIA:
El uso en estos pacientes requiere que se contrapesen los posibles beneficios contra los riesgos potenciales a la madre y al embrión o al feto. Los recién nacidos de madres que hayan recibido tratamiento con corticosteroides deben ser observados en los que refiere a signos de hipoadrenalismo.
CONDICIONES DE CONSERVACIÓN: conservar entre 8° y 30° C. en lugar seco y al abrigo de la incidencia directa de la luz.

PRESENTACIONES:
BETASONE-G  comprimidos: envases con 10 y 20 comprimidos y envase hospitalario de 1000 comprimidos.
BETASONE-G  gotas x 15 ml: envase con 1 y 40 frascos gotero, este último para uso hospitalario.
BETASONE-G  gotas x 30 ml: envase con 1 y 15 frascos gotero, este último para uso hospitalario.
MANTENER ALEJADO DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS

Especialidad Medicinal autorizada por el Ministerio de Salud de la Nación.
Certificado N° 46.178

 

 

Ir arriba