HomeProductosLínea FarmaciasKLONALOL 0,5% Solución Oftálmica Estéril - Timolol

KLONALOL 0,5% Solución Oftálmica Estéril - Timolol


Principio activo / Dósis:
Timolol  500 mg
Linea de Desarrollo:
Oftalmológicos

 


FÓRMULA:

Timolol (como maleato) 500ml x 100 mg
Excipientes autorizados: Cloruro de benzalconio, Fosfato de sodio, Cloruro de sodio, Agua destilada  c.s.

ACCION TERAPEUTICA:
Bloqueante beta-adrenérgico.

ACCION FARMACOLOGICA:
El timolol es un bloqueante adernergico Beta1 y Beta2 (no selectivo). El mecanismo exacto de la acción hipotensiva de estos agentes no ha sido establecida aún, pero se ha demostrado que reduce la producción de humor acuoso.

INDICACIONES:
Antiglaucomatoso beta-bloqueante.
Está indicado para el tratamiento de la hipertensión ocular o glaucoma de ángulo abierto.

CONTRAINDICACIONES:
Klonalol está contraindicado en pacientes con asma bronquial, o enfermedades pulmonares obstructivas, bradicardia sinusal, bloqueo aurículo-ventricular de segundo y tercer grado, hipersensibilidad a cualquier componente de este producto.

ADVERTENCIAS Y PRECAUCIONES:
Como con otras drogas de uso oftálmico, esta droga puede absorberse sistémicamente. De manera que, aunque muy raramente, podrían producirse los mismos efectos adversos que con el uso sistémico de beta-bloqueantes. Por ejemplo reacciones respiratorias y cardíacas severas como broncoespasmos seguido de muerte en asmáticos, o muerte asociadas a fallas cardíacas, se han reportado tras la administración tópica ocular de timolol maleato.
Klonalol debe ser discontinuado al menor síntoma de falla cardíaca.
Pacientes con asma bronquial, enfermedad pulmonar obstructiva severa crónica, insuficiencia cardíaca manifiesta, shock cardiogénico, bloqueo aurículo-ventricular de segundo y tercer grado, bradicardia sinusal, no deben recibir medicación betabloqueante, incluido Klonalol.
Por otro lado la relación riesgo beneficio deberá evaluarse en los siguientes casos:
Bronquitis no alérgica o crónica, enfisema, disfunción pulmonar, debido a que en estos casos el timolol oftálmico puede favorecer el broncoespasmo, y bloquear la broncodilatación producida por el estímulo de los receptores beta-2 por catecolaminas endógenas y exógenas.
Enfermedad cardíaca severa.
Insuficiencia cardíaca congestiva.
Diabetes mellitus, especialmente diabetes labil, debido a que el timolol puede enmascarar algunos signos y síntomas de hipoglucemia aguda.
Glaucoma de ángulo cerrado.
Hipertiroidismo.
Miastenia gravis.

INTERACCIONES:
Anestésicos hidrocarbonatados por inhalación. Debida que si se produjera absorción sistémica de timolol oftálmico, el uso simultáneo de anestésicos por inhalación puede dar lugar a hipotensión severa prolongada.
Hipoglucemiantes orales e insulina. Los bloqueantes beta-adrenérgicos pueden enmascarar ciertos síntomas de hipoglucemia.
Bloqueantes beta-adrenérgicos sistémicos, debido a que de producirse absorción sistémica de timolol oftálmico pueden producirse efectos aditivos.
Glucósidos digitálicos. Si se produjera una importante absorción sistémica del timolol oftálmico el uso simultáneo puede dar lugar a bradicardia excesiva con posible bloqueo cardíaco.

EMBARAZO Y LACTANCIA:
No se recomienda el uso de este producto en el embarazo ni durante la lactancia.

POSOLOGIA Y FORMA DE ADMINISTRACION:
Sólo el médico oftalmólogo puede  indicar un cambio en la concentración de timolol a usar.
La posología habitual aconsejada es de una gota en el ojo u ojos afectados cada 12 hs. (dos veces al día). Una vez que la presión introcular se halla estabilizado puede trasladarse a los pacientes a un régimen de mantenimiento de una sola aplicación diaria.
Cuando Klonalol vaya a reemplazar a otros agentes antiglaucomatosos el primer día de tratamiento con timolol se debe utilizar el o los agentes que se están usando, y luego el segundo día solo puede usarse Klonalol.

REACCIONES ADVERSAS:
Muy ocasionalmente puede presentarse una ligera irritación ocular. Muy raramente irritación severa de los ojos.
Rash cutáneo, urticaria.
Generales: Cefaleas, astenia, fatiga.
Cardiovasculares: Bradicardia, arritmias, hipotensión, síncope, bloqueo cardíaco, isquemia cerebral, falla cardíaca.
Respiratorios: Broncoespasmos, fallas respiratorias, disnea, congestión nasal.
Ansiedad, dolor en el pecho, disminución de la capacidad sexual, diarrea, mareos, alucinaciones, calambres, dolor de estómago, hinchazón de pies y tobillos.

SOBREDOSIFICACION:
Si se trata de ingestión accidental  puede ser apropiado realizar un lavado gástrico. Para los síntomas de toxicidad sistémica deben aplicarse los siguientes tratamientos sintomáticos y de mantenimiento:
* Bradicardia:  se debe administrar atropina (de 0.25 a 2 mg) por vía intravenosa para inducir el bloqueo vagal. Si persistiera la bradicardia puede administrarse con precaución clorhidrato de isoprenalina intravenoso.
* Hipotensión: Se pueden utilizar presores simpaticomiméticos tales como dobutamina, dopamina, norepinefrina.
* Broncoespasmo: Se debe administrar clorhidrato de isoprenalina, y se puede emplear un tratamiento adicional con derivados de teofilina.
* Insuficiencia cardíaca aguda: Se debe administrar inmediatamente digital, diuréticos y oxígeno. En casos refractarios se puede utilizar aminofilina vía intravenosa, si fuera necesario se puede emplear también clorhidrato de glucagón.
* Bloqueo cardíaco de segundo o tercer grado: Se debe usar clorhidrato de isoprenalina o un marcapasos transvenoso.
Ante la eventualidad de una sobredosificación, concurrir al hospital más cercano o comunicarce con los siguientes centros de toxicología: Hospital Posadas: Tel. 4658-7777. Hosp. de Pediatría Ricardo Gutierrez (011) 4962-6666/2247.

PRESENTACIONES:
Envases con 1 y 100 frascos gotero por 5ml de solución oftálmica estéril, siendo el último para uso hospitalario exclusivo.

CONSERVACION:
Consérvese entre 8 y 30 ºC en su estuche original. Evitar la congelación del producto.
Para mantener la esterilidad evítese tocar la punta del gotero con cualquier superficie.
Es importante no utilizar más cantidad del medicamento que la prescripta.

MANTENER ALEJADO DEL ALCANCE DE LOS NIÑOS.

 

 

Ir arriba