HomeProductosLínea FarmaciasATENOBLOCK 50mg Comprimidos - Atenolol

ATENOBLOCK 50mg Comprimidos - Atenolol


Principio activo / Dósis:
Atenolol 50 mg
Linea de Desarrollo:
Aparato Cardiovascular

 


FÓRMULA:

Atenolol 50 mg
Excipientes c.s. c.s.

POSOLOGIA Y FORMA DE ADMINISTRACION:
Hipertensión arterial; angina de pecho; arritmias.
Dosis: 100 mg por día, en una sola toma.
La dosis mínima efectiva diaria es de 50 mg

PRECAUCIONES Y ADVERTENCIAS:
Esta droga no se debe suspender abruptamente, especialmente en pacientes con enfermedad coronaria, ya que puede exacerbar la angina o precipitar el infarto de miocardio.
No utilizar en la insuficiencia cardíaca latente o manifiesta, sin previa compensación y control de la misma. Si la insuficiencia apareciera durante el tratamiento, éste deberá ser interrumpido hasta su control por los medios habituales.
Suspender 48 horas antes de un acto quirúrgico. De continuar el tratamiento no utilizar eter, ciclopropano, tricloroetileno o similares.
En la insuficiencia renal la dosis de Atenolol debe ajustarse al grado de función. Para una depuración de creatinina endógena (D.C.F.) de 15 a 35 ml/min/1,73 m2 (equivalente a creatinina sérica: superior a 60 mmol/dl) la dosis es de 50 mg cada 48 horas o de 100 mg cada 96 horas.
Debe utilizarse con precaución en diabéticos, por la posibilidad de enmascarar síntomas de hipoglucemia.
Al igual que otros bloqueantes, sólo ante una necesidad absoluta se utilizará durante el embarazo.

EFECTOS COLATERALES Y SECUNDARIOS:
Extremidades frías, fatiga muscular, bradicardia, dolor de cabeza. Menos frecuentes son las erupciones cutáneas, náuseas, diarreas, sequedad de ojos, de boca o de piel.

CONTRAINDICACIONES:
Está contraindicado en bloqueo aurículo-ventricular, de segundo y de tercer grado, en insuficiencia cardíaca. Uso simultáneo con anestésicos miocardio depresores y verapamilo.

ANTAGONISMOS Y ANTIDOTISMOS:
El tratamiento de una bradicardia marcada puede realizarse por vía intravenosa con 1-2 mg de Atropina. Si la frecuencia cardíaca  no se normaliza administrar un β estimulante, como por ejemplo: Clorhidrato de Isoprenalina por vía introvenosa lenta (aproximadamente 5 mcg/min) hasta obtener el efecto deseado, o también 500 mg de Orciprenalina por vía intravenosa lenta (20 mcg/min).
Ante un aumento indeseado en la resistencia de las vías aéreas, tratar el espasmo con inhalaciones de Isoprenalina en suspensión al 0,2% (1 o 2 inhalaciones) o en casos más intensos, en suspensión al 1% (una inhalación), utilizando inhaladores bucales con propelente (aerosol). Alternativamente puede utilizarse una solución al 1% con nebulizador manual, siendo necesarias 3 o 4 inhalaciones en estos casos. También puede emplearse Salbutamol en suspensión al 1,2% con inhalador bucal, efectuando 1 o 2 inhalaciones.

PRESENTACION:
Atenolol 50 mg: Envases con 14, 30 y 1000 comprimidos, este último para uso hospitalario exclusivo.
Atenolol 100 mg: Envases con 14, 30 y 1000 comprimidos, este último para uso hospitalario exclusivo.


Especialidad Medicinal autorizada por el Ministerio de Salud y Ambiente.
Certificado Nº 45556

 

 

Ir arriba